28/1/10

Marte y la Luna, muy cerca

El viernes 29 por la noche, Marte y la Luna estarán (al mismo tiempo) a su mínima distancia de la Tierra en todo 2010. Y brillarán juntos en el cielo. Pocas veces se dan tres notables fenómenos celestes al mismo tiempo. Por eso, la noche del próximo viernes será sumamente especial: Marte estará a su mínima distancia de la Tierra en varios años; la Luna (que estará en fase “llena”), se ubicará a su menor distancia en todo 2010; y además, ambos aparecerán juntos en el cielo. El curioso espectáculo natural se verá a simple vista en la Argentina (y todo el mundo).

Marte en “oposición

Cada 26 meses, la Tierra y Marte se “encuentran” del mismo lado de sus órbitas con respecto al Sol. Y en consecuencia, achican notablemente sus distancias. En esos casos se dice que Marte está en “oposición”, porque debido a esta configuración, se ubica en dirección exactamente opuesta al Sol (tanto en el espacio, como en el cielo).

El viernes 29 de enero, Marte protagonizará una nueva oposición (aunque no tan favorable como las ocurridas en 2003 ó 2005, por ejemplo*), dándonos una muy buena oportunidad para observarlo a simple vista y con telescopios.


Esa noche se ubicará a sólo 99 millones de kilómetros de la Tierra. Se lo observará especialmente brillante (con una “magnitud” visual de -1.3, equiparable a Sirio, la estrella más luminosa del cielo nocturno), y con su típico color anaranjado. Con telescopios potentes, podrá verse su casquete polar Norte y algunos tenues detalles de su superficie. Marte no volverá a estar tan cerca hasta 2014.

* Debido a que la órbita de Marte es bastante ovalada – o “excéntrica”, en términos astronómicos- la brecha de espacio que separa a ambos planetas en cada oposición varía entre 56 y 100 millones de km.

La Luna: llena y cercana

Esa misma noche, habrá Luna Llena. Pero además, nuestro satélite se ubicará a sólo 356.593 km.* de la Tierra, su menor distancia en todo 2010. Por tal motivo, la Luna lucirá un poco más grande y brillante de lo habitual. Será una “súper Luna Llena”.

* Como la órbita de la Luna es un tanto elongada, su distancia varía notablemente: cuando está en “apogeo”, se aleja a 405 mil kilómetros de nuestro planeta. Pero cuando está en “perigeo”, se ubica a sólo 356 mil kilómetros, como ocurrirá en la noche del viernes 29

Juntos en el cielo

Marte a su menor distancia hasta 2014. La Luna (Llena), más cerca que en ningún otro momento de 2010. De por sí, no sería poco. Pero lo que le dará aún más dramatismo a la noche del viernes es que ambos astros estarán juntos en el cielo: el planeta rojo se verá como una brillantísima “estrella” anaranjada por debajo de la Luna Llena (a sólo 5 grados de distancia en el cielo). Un dúo astronómico absolutamente impactante a simple vista.

Otros datos útiles: la Luna y Marte asomarán por el horizonte del Noreste después de las 8 de la noche. Con el correr de las horas irán ganando altura.Hacia la medianoche, dominarán el cielo, ubicándose en dirección Norte. El dúo se ocultará por el Noroeste hacia las 6 de la mañana del sábado, justo cuando el Sol estará asomando, del lado opuesto del cielo. El show habrá finalizado.

4 comentarios:

Mami dijo...

q bueno!!!!!!!!!!!!

Mami dijo...

Ya los vi!!!

Anónimo dijo...

me encanta tu blog y me alegro de que seas mi seguidora

Remi. dijo...

Me encanta tu blog es super entretenido, m ago seguidora!!